.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«al Señor, tu Dios, adorarás y a él sólo darás culto»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura del libro del Deuteronomio

Moisés habló al pueblo, diciendo: «El sacerdote tomará de tu mano la cesta con las primicias de todos los frutos y la pondrá ante el altar del Señor, tu Dios. Entonces tomarás la palabra y dirás ante el Señor, tu Dios: “Mi padre fue un arameo errante, que bajó a Egipto, y se estableció allí como emigrante, con pocas personas, pero allí se convirtió en un pueblo grande, fuerte y numeroso. Los egipcios nos maltrataron, nos oprimieron y nos impusieron una dura esclavitud. Entonces clamamos al Señor, Dios nuestra indefensión, nuestra angustia y nuestra opresión. El Señor nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido, en medio de gran terror, con signos y prodigios, y nos trajo a este lugar, y nos dio esta tierra, una tierra que mana leche y miel. Por eso, ahora traigo aquí las primicias de los frutos del suelo que tú, Señor, me has dado”. Los pondrás ante el Señor, tu Dios, y te postrarás en presencia del Señor, tu Dios».

Dt 26,4-10

Salmo Responsorial

R. Quédate conmigo, Señor, en la tribulación.

Tú que vives bajo la protección del Dios altísimo
y moras a la sombra del Dios omnipotente,
di al Señor: «Eres mi fortaleza y mi refugio,
eres mi Dios, en quien confío». R


A ti no te alcanzará la desgracia
ni la plaga llegará a tu tienda,
pues él ordenó a sus santos ángeles  
que te guardaran en todos tus caminos. R

Te llevarán en sus brazos
para que tu pie no tropiece en piedra alguna;
andarás sobre el león y la serpiente,  
pisarás al tigre y al dragón. R

Porque él se ha unido a mí, yo lo liberaré;
lo protegeré, pues conoce mi nombre; 
si me llama, yo le responderé,
estaré con él en la desgracia,  
lo libraré y lo llenaré de honores. R

Sl 90,1-2.10-15 (R.: 15b)

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos
Hermanos:
¿Qué dice la Escritura? «La palabra está cerca de ti: la tienes en los labios y en el corazón». Se refiere a la palabra de la fe que anunciamos. Porque, si profesas con tus labios que Jesús es Señor, y crees con tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo. Pues con el corazón se cree para alcanzar la justicia, y con los labios se profesa para alcanzar la salvación. Pues dice la Escritura: «Nadie que crea en él quedará confundido». En efecto, no hay distinción entre judío y griego, porque uno mismo es el Señor de todos, generoso con todos los que lo invocan, pues «todo el que invoque el nombre del Señor será salvo».

Rm 10,8-13

Lectura del santo evangelio según san Lucas

En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y el Espíritu lo fue llevando durante cuarenta días por el desierto, mientras era tentado por el diablo.
En todos aquellos días estuvo sin comer y, al final, sintió hambre. Entonces el diablo le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan». Jesús le contestó: «Está escrito: “No sólo de pan vive el hombre”». Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo: «Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me ha sido dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo». Respondiendo Jesús, le dijo: «Está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él sólo darás culto”». Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: “Ha dado órdenes a sus ángeles acerca de ti, para que te cuiden”, y también: “Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece contra ninguna piedra”». Respondiendo Jesús, le dijo: «Está escrito: “No tentarás al Señor, tu Dios”». Acabada toda tentación, el demonio se marchó hasta otra ocasión.

Lc 4,1-13

"Sabem resistir les temptacions?"

Iniciem aquest diumenge l’etapa de preparació per a la gran celebració, la més important de l’any, la Pasqua. La primera lectura ens presenta l’israelita que ofereix els seus dons i recorda tota la història de salvació de Déu començant pel seu pare que era un arameu errant que baixà amb poca gent a l’Egipte... I acaba dient: El Senyor ens va fer sortir d’Egipte amb mà forta i amb braç poderós i ens va introduir en aquest lloc i ens va donar aquest país que regalima llet i mel. És a dir, recorda que ja ha arribat a la terra promesa per Déu, al final del camí. Però abans el poble d’Israel ha hagut de passar pel desert i allí va patir les temptacions.
També Jesús fou temptat: L’Esperit el conduïa pel desert, i era temptat pel diable. La temptació es presenta com una cosa lògica i normal. Després de quaranta dies de dejuni no és lògic convertir les pedres en pans? Si vol canviar el món no és bo fer servir totes les forces, tot el poder, per dominar-lo? I si vol que tothom cregui en el seu missatge, no estaria bé fer un miracle espectacular perquè tothom cregués? Aquesta és la nostra lògica, no la de Déu, la de Jesús. L’home no viu només de pa; tenim necessitat de la Paraula de Déu que assacia de veritat la nostra fam i no podem fer servir Déu per als nostres interessos materials. Diu també Jesús: Adora el Senyor el teu Déu, dona culte a ell tot sol. El poder sovint ens fa tirans; el veritable poder és el de l’amor. I el nostre canvi, la nostra fe, l’autèntica fe ha de venir per la convicció profunda, malgrat les foscors, no per l’espectacularitat d’uns grans miracles: No temptis el Senyor el teu Déu. No són també aquestes les nostres temptacions? Per això sant Pau ens recorda que la fe que ens fa justos la portem al cor... i si creus de cor que Déu l’ha ressuscitat d’entre els morts seràs salvat. La salvació ens ve de la fe, de creure, de superar les temptacions, de no deixar-nos endur per la lògica del món sinó pels camins que ens assenyala el Senyor quan era al desert.

Mn. Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
 
IMAGENES